miércoles, 23 de junio de 2010

Cultura aborigen, en Banes, Holguín


Por Gloria Parra Barceló

La colección arqueológica aborigen y la historia precolombina tienen su representación en el Museo Indocubano Baní, en Banes, considerada la capital arqueológica de Cuba.
Más de un millar de piezas han sido coleccionadas para ser exhibidas en esta institución cultural fundada el 28 de noviembre de 1965, con la colaboración de Antonio Núñez Jiménez y la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley.


 
El Museo cuenta con cuatro salas donde se atesora la arqueología indocubana, una muestra del mes y una exposición transitoria. La instalación resguarda más de 22 mil piezas pertenecientes a las culturas aborígenes, que en su época residieron en diferentes zonas del poblado.

Los estudios realizados al respecto, aseguran que la población aborigen asentada en ese territorio procedía de Centroamérica y del norte de Venezuela como los Aruacos, la cual arribó a estas tierras por medio de rutas marítimas a través del Caribe y de Las Antillas.

La vasija cuadrada de cerámica, la vasija el sapo, el majadero, de uso ceremonial, las figurillas de barro, así como el ídolo de oro, figura más destacada, dedicado a la diosa Atabey, símbolo de la fertilidad, son las piezas museables de valor excepcional.

El Museo Baní es también una institución docente porque  desarrolla cursos comunitarios con la temática aborigen, realiza actividades dentro y fuera del local con niños, jóvenes y demás público sobre la historia de la localidad, enseña juegos de participación, imparte charlas y conferencias, entre otras actividades.

El Círculo de abuelos alegría de vivir, Por el camino hacia una nueva vida, Juntos podemos son los espacios fijos, que permiten la interacción con la participación de diferentes grupos etáreos.

El Museo es la sede permanente de la Jornada Nacional de Arqueología, que se celebra cada dos años en la institución. Este patrimonio es la presencia viva de la herencia cultural, que nos legaron los primeros pobladores que habitaron la capital arqueológica de Cuba.

viernes, 18 de junio de 2010

Educadores holguineros precisan lineamientos de trabajo para curso escolar 2010-2011


Por Gloria Parra Barceló

Metodólogos, educadores y dirigentes de la educación analizaron temas importantes para el nuevo período lectivo, en el Seminario Provincial de Preparación para el curso escolar 2010-2011, que sesionó durante tres días en el Instituto Politécnico de Informática Calixto García, en Holguín.

La importancia del trabajo político-ideológico, la labor educativa en unidad con la instrucción y el estudio riguroso de la lengua materna, en todos los niveles de enseñanza estuvieron entre los asuntos más debatidos de la reunión.

En cuanto a los cursos para trabajadores se conoció que los planes de estudio están concebidos con un incremento en la docencia universitaria y el desarrollo de concentrados docentes en la carrera de Ciencias e Instructores de Arte.

También es prioridad para el próximo curso la formación en cuatro años de los 330 maestros primarios y de los 100 educadoras de círculos infantiles, con nivel medio superior y la oportunidad de continuar estudios.

La doctora Graciela Góngora, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, informó que en la preparación de los docentes en la provincia de Holguín existen actualmente 135 doctores, 2 mil 276 másteres en Ciencias de la Educación y 240 cursan doctorados.

Llegar a la base con estas directivas, y lograr que cada educador las incorpore a su realidad, marcará el éxito de un curso escolar que se prepara desde temprano.