lunes, 30 de agosto de 2010

El pregón: un personaje anónimo del folclor cubano

Gloria Parra Barceló

Tan viejos como las nanas, perdidas en lo más recóndito del alma
materna, tan rico melódicamente como ellas: el pregón constituye un
capítulo imprescindible del folclor del pueblo cubano, este posee sus
secretos y su magia.

En las historias romanas cuentan sus peripecias los pregoneros de
especias y frutas que ensayaban todo género de suertes para vender en
las calles, plazas y centros de diversión pública.

En Cuba el pregón adquiere perfiles propios. Cada vendedor de acuerdo
con su imaginación y su musicalidad puede improvisar pregones de mayor
o menor virtuosismo.

En La Habana colonial, constituyeron un capítulo inherente a la vida
cotidiana. No había uno solo de esos comerciantes que no tuviese su
pregón de empuje, peculiar, reclamando así la acogida a su mercancía.

Para Nicolás Guillén: "Es un arte que no todo el mundo puede dominar."
Carpentier en su profunda visión de musicólogo y artista descubrió
en el pregón características propias poco estudiadas. Cuando los
floreros son dos- dice él- suelen responderse de acera a acera.

El novelista reconoció: "La verdad es que el pregón callejero o los
accesorios que sirven para anunciar sonoramente una actividad o tipo
de comercio se cuentan entre las cosas más misteriosas que pueden
atraer la atención de un hombre."

Vendedores de yerbas curativas hacían sugestivas alusiones a dioses
católicos y africanos; recitaban en forma corrida las propiedades de
las yerbas o los palos de manigua que ofrecían, haciendo gala de su
sabiduría enciclopédica dictada en breves segundos en plena calle.

Tamaleros, vianderos, maniseros, dulceros, pescadores, vendedores de
periódicos desfilaron con gracia inocente o pícara por el
escenario del teatro Alambra. El pregón fue siempre bastón de apoyo
en la teatralización de estos personajes callejeros.

La cantera más nutricia del pregón cubano durante la seudorrepública
fue el Son con su cadencioso montuno .Compositores populares tomaron
melodías de pregones y las adaptaron a sus composiciones y las
interpolaron como estribillos.

Nuestros compositores hicieron referencia a este género y lo
inmortalizaron, como sucedió con el famoso "Manisero", de Moisés
Simon.

El Yerberito, Frutas del Caney, El Camaronero han recorrido el mundo
en las voces más autorizadas de la canción cubana, como Rita
Montaner, Bola de Nieves, Ester Borjas y otros.
Innovaciones métricas y combinaciones estróficas aparecen contenidas
en muchos pregones cubanos. Cuando lo desglosamos de la música este es
uno de sus valores literarios que le podemos atribuir.

La riqueza plástica de los pregones, su expresión teatral, su
gesticulación, el detalle pintoresco, el doble sentido, la nota
picante constituyen elementos esenciales de esta rica variedad del
folclor cubano.

Hoy el pregón es una reliquia folclórica, un elemento más de la
cultura creada por el pueblo, un aporte fundamental a la música
cubana y su perfil humano.

sábado, 7 de agosto de 2010

Fidel Castro alerta sobre graves peligros que amenazan la paz mundial



Por Gloria Parra Barceló

Fidel Castro  alerta sobre graves peligros que amenazan la paz mundialEl Comandante en Jefe Fidel Castro, interviene en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, señalada para analizar temas de interés de la situación internacional. En el Palacio de las Convenciones sede de esta reunión, diputados e invitados recibieron con una prolongada ovación la presencia de Fidel en el Parlamento.

En la reunión el líder de la Revolución Cubana alerta sobre los graves peligros que amenazan la paz mundial, y a la supervivencia de la especie humana por los daños al medio ambiente.

En reflexión anterior dirigiéndose al mandatario estadounidense Fidel expresó que el mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales, la peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable, ¡evítela!

En estos momentos Fidel responde a preguntas y comentarios de los diputados del parlamento que asisten a esta sesión extraordinaria.

viernes, 6 de agosto de 2010

Savia para producir la tierra

 Por Gloria Parra Barceló


Son jóvenes y para ellos el pensamiento martiano de que “El deber de un hombre está allí, donde es más útil”, es un lema cotidiano. Su gran mérito: integrar de manera voluntaria la Brigada Internacional 50 Aniversario del ICAP, que labora en el Organopónico de Villa Nueva, en el municipio de Holguín.

Pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas, “estos universitarios bolivianos y ecuatorianos, por primera vez, aceptaron el llamado del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos en la provincia y acogieron de forma entusiasta la tarea, cuyo objetivo es desarrollar un trabajo integrador y sostenido en momentos en que la producción de alimentos constituye la obra fundamental del país”, afirmó Iván Fernández, funcionario del ICAP.

“El programa de la Brigada inicia en la mañana, con el desarrollo del matutino, donde se abordan efemérides y aspectos de interés y continúa con las actividades productivas de limpieza de canteros y pasillos. En la tarde temas de carácter político como la actualización sobre el caso de los Cinco Héroes, conferencias sobre el Sistema Político Cubano, entre otras acciones culturales y recreativas ayudan al desarrollo y formación de los integrantes del Nuevo Programa de Formación Médico”, refirió el Fernández.

En el Organopónico, cada pedazo de la zona, con una extensión de 9 mil 650 metros cuadrados y 325 canteros, conoce el trabajo de estos jóvenes que como aseguró la estudiante Ximena Hinojosa López “es parte del agradecimiento infinito y de la incondicionalidad de quienes tienen la posibilidad de formarnos como profesionales bajo los principios de la Revolución cubana”.

“Las tareas productivas que protagoniza la brigada fortifican la amistad y desarrollan en el hombre un valor esencial: el amor al trabajo”, enfatizó Elvis Nicolás Cáceres Gutiérrez, estudiante boliviano, quien comparte con su compatriota Rosa Eddy Segovia, la “satisfacción de aportar a la economía cubana y apoyar, como nos apoyaron a nosotros”.

Cuando se evalúe el trabajo realizado en la recuperación de los canteros, en meses venideros, podrá afirmarse que ellos constituyen la savia vital, para que en unos meses produzca la tierra.

Holguín saludó el 26 de Julio con importantes logros

Por Gloria Parra Barceló

Fieles al legado de nuestros mártires, con la unidad política del pueblo como principal arma, Holguín celebró el acto por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en el semiinternado Ronald Andalia, de este municipio.
Con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y otros dirigentes, en el acto conmemorativo por el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se reconocieron a los cuatro organismos que obtuvieron el primer lugar en la emulación provincial, por el 26 de Julio: la Empresa Constructora del Poder Popular, el sector del Transporte, el Turismo, así como los organismos pertenecientes al Ministerio del Azúcar, además de otras 38 entidades que lograron la categoría de Destacado.

Manuel Rodríguez Romero, miembro del Comité Municipal del PCC en Holguín en sus palabras significó que la fecha histórica, al decir de Fidel  fue el motor pequeño que impulsó al motor grande, con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959.

Valoró los logros del territorio en la salud, donde destaca el récord de mortalidad infantil con un 2,5 por cada mil nacidos vivos, la reparación de los servicios de urgencia del hospital Lenin, rehabilitación en el policlínico Máximo Gómez y las acciones constructivas en la Facultad de Ciencias Médicas.

Resaltó en la educación dos parámetros importantes durante el curso: la asistencia dirigida hacia un 99 por ciento y la retención al 99,9 por ciento.

Recordó que Holguín es una plaza permanente en la cultura, con un talento artístico consolidado, lo cual se demuestra en este tiempo con la realización de diversas actividades en el verano.

Insistió en que la producción de alimentos es una de las prioridades del municipio, por lo que debe buscarse la eficiencia en las producciones agrícolas.

En el Deporte de manos de Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en el territorio, se entregó un reconocimiento al equipo de pelota del municipio, actual Campeón de la Serie Provincial de Béisbol.

El dirigente partidista  en las conclusiones del acto dijo que el mejor homenaje del pueblo holguinero a los héroes y mártires de la gesta heroica del 26 de Julio  es rendir culto al trabajo y defender con fidelidad, los logros alcanzados por la Revolución.