jueves, 28 de octubre de 2010

Celebran Primer Festival Iberoamericano de Vinos en Holguín



Por Gloria Parra Barceló

Los vinicultores holguineros y de otras provincias de la Isla, obtuvieron reconocimientos satisfactorios, en las diferentes categorías presentadas en el I Festival Iberoamericano de Vinos Artesanales, insertado dentro de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.

Rosell Martínez Pérez, presidente del Club Bayado explicó que “el evento que tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones vinícolas y promover el vino, como un elemento de la cultura de cada región en la defensa de los valores autóctonos de cada comunidad presentó en 48 muestras la competencia en cinco categorías”.

Los resultados correspondieron al primer lugar en el premio de la popularidad obtenido por Freddy Peña; y en la clase de Típico para Raquel López, quien recibió el Gran Premio, con el vino de Marañón, considerado hace cinco años, como el representativo de nuestra ciudad. Además de estos estímulos también se entregaron otros en las diferentes variedades.

Este encuentro realizado en el Museo de La Periquera permitió dentro de las actividades una exposición con los logros de algunos clubes del país y las muestras de múltiples tipos de vinos elaborados mediante métodos tradicionales.

En el certamen el Club Bayado estimuló a Martha Gutiérrez y Magdalena Fernández por su labor a favor del desarrollo de los objetivos socio-culturales.

Los participantes este 28 de octubre celebraron en Bariay, un brindis simbólico, con la inclusión de comidas típicas, que actualmente se mantienen en la región oriental y representan la cultura americana y la europea.

jueves, 14 de octubre de 2010

Desechos a la luz: obras que representan el sentimiento humano

Por Gloria Parra Barceló

Las manos laboriosas de Miriam Laguna Cruz, trabajadora de la Empresa Poligráfica José Miró Argenter, de Holguín acercan la creación artística, a su primera exposición personal “Desechos a la luz”, en las que 21 obras resaltan temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, flora y fauna y la lucha por la paz.

De una forma original las muestras representan el sentimiento humano en diferentes situaciones, destacan en ellas un cuadro que representa al Comandante en Jefe Fidel Castro, en su lucha insostenible por preservar la paz mundial; también a través de un árbol de cuyas ramas brotan las imágenes de los Cinco Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo, la autora simboliza la firmeza y valentía mantenida por estos hombres durante 12 años de injusta prisión.

Mediante el uso de los elementos del diseño en los que sobresale el color la expo permite la interpretación de cuadros como: Grande entre los grandes, Los girasoles náufragos y Camino al andar, entre otras.

A través de la técnica mixta y surgidas a partir de fechas históricas como el 4 de Abril y el 1ro de Mayo, los trabajos realizados con recorterías y desechos de cartón se exponen en la Casa de la Cultura Manuel Dositeo Aguilera, en la Ciudad de los Parques.

Más allá de la fidelidad en cada uno de los detalles que manifiestan su obra artística está su capacidad para recrearnos en cada muestra una pequeña fiesta del espíritu.

Che Guevara: Hombre de acción insuperable

Por Gloria Parra Barceló

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.

Así pensó Ernesto Che Guevara, el hombre convertido en un símbolo de relevancia mundial; quien representa la lucha contra las injusticias sociales.

Su muerte en Bolivia no apagó la imagen de Guerrillero Heroico, sino que ensanchó su figura porque el Che está en todas partes: “En el indio hecho de sueño y cobre. Y en el negro revuelto en espumosa muchedumbre, y en el ser petrolero y salitrero, y en el terrible desamparo de la banana, y en la gran pampa de las pieles y en el azúcar y en la sal y en los cafetos…Che Comandante, amigo”.

Al decir de Fidel Castro: “Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción”.

A la par de los acontecimientos de cada jornada combativa, se hizo acompañar siempre de un cuaderno para reflejar los hechos de cada jornada, así dejó constancia de muchos de sus pasos por la vida y de sus ideas.

Hoy en el aniversario de su muerte en Bolivia: “Cuba te sabe de memoria… Firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga, tierna y dura de jefe camarada. Te vemos cada día y puro como un niño o como un hombre puro, Che Comandante, amigo”.