martes, 22 de marzo de 2011

Holguín: Una plaza para la danza



Por Gloria Parra Barceló

Al unísono el ritmo de las guitarras flamencas, bongoes, tumbadoras, claves y el cajón. Se oye la voz de un gitano. Comienza el movimiento de los cuerpos y el repique de tacones sobre las tablas. En escena se anuncia la actuación de niñas y adolescentes de la Academia de la Compañía Estilo Propio.

Su fórmula: agregar a los bailes tradicionales españoles elementos de técnica de danzas contemporánea, clásica y folclórica cubanas con un modo conveniente.

La muralla, La bailarina española, La torre de babel, entre otros, fueron los números interpretados en el espectáculo “Con el corazón”, a propósito del primer año de fundación de la Academia.

Este colectivo infantil, es una escuela, que encamina sus pasos a perfeccionar el exquisito mejunje de música y danza. Además de fomentar valores en nuestra identidad nacional.

Sin dudas, el talento artístico de Liset Lina Pupo Sánchez, directora y coreógrafa, así como de las demás profesoras de este proyecto socio-cultural reafirma que Holguín es una plaza para la danza.

martes, 8 de marzo de 2011

Mujer: flor para amar




Por Gloria Parra Barceló
En las diferentes culturas existen variadas maneras de homenajear a las féminas en el Día Internacional de la Mujer, desde una sencilla flor hasta festividades que agrupan a toda la sociedad.

Fue el inicio de una lucha que tuvo en Clara Zetkin su abanderada mayor. La feliz proposición, acogida con entusiasmo por el centenar de delegadas de 17 países que asistieron a la Conferencia de Mujeres Socialistas, ha ido ganando fuerza a través del tiempo.

De la Mujer dijo el líder cubano Fidel Castro, que “(…) es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser Humano”. Hermosa definición que pone en su justo lugar a quienes merecen especiales consideraciones de la sociedad.

Una vez más se celebra el Día para rendir homenaje a quienes con su presencia bella y sutil, engalanan el mundo y llenan de amor, ternura y sentido el universo.

Resulta oportuna la ocasión para reflexionar sobre el ser de la mujer, el sentido de su identidad y dignidad; los roles que en el momento presente debe cumplir y los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

Esa es la magia y el misterio de ser mujer. Una conquista de todos los días, una lucha permanente, para que la belleza exterior se conjugue con la interior y trascienda en cada jornada de combate, fiesta de la amistad y solidaridad.

martes, 1 de marzo de 2011

Museo Casa Natal Calixto García: Un acercamiento a la historia y sus personajes

Por Gloria Parra Barceló

El Museo Casa Natal Mayor General Calixto García Íñiguez, fue el hogar donde nació uno de los artífices de las Tres Guerras de Independencia.

Situado en la otrora calle San Diego, hoy Miró, número 147, a partir de su apertura como Casa Museo comenzó un proceso de rescate de objetos, fotos y documentos valiosos sobre el que fuera miembro del Ejército Libertador de Cuba.

En su exposición permanente destacan piezas como el tintero y la cuchara
utilizadas por Calixto en el año 1895, así como otras pertenecientes a su madre y a veteranos de la Guerra.

Forma parte del recinto el Centro de Información de Las Guerras de Independencia que preserva una amplia documentación para acercarnos a los hechos y sus personajes en títulos que constituyen rarezas bibliográficas como: Los Anales de la Guerra de Cuba, de Antonio Pirala, y el Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba.

En la actualidad la institución desarrolla como actividades de extensión proyectos de historia en las distintas enseñanzas, especialmente en la primaria con la creación de Círculos de Interés relacionados con el Holguín Colonial y los símbolos de la ciudad.

El Museo Casa Natal Calixto García Íñiguez en Holguín es un lugar que recoge el acervo histórico del jefe mambí de acrisolada y ejemplar dedicación a la causa del pueblo.