viernes, 22 de abril de 2011

Presentan obra plástica de joven artista holguinero



Por Gloria Parra Barceló

Las luces de Neón, pero materializadas en el tema de la diversión encontraron vida en la obra pictórica del joven artista Frank Arenas Bonillo.


Como en todo cuadro, el espacio es rico en materia, en matices para definir no con palabras, sino con grafismos el discurso artístico de la muestra De la luz al pigmento, exposición personal, abierta ahora, en la sala Patria, de Tele Cristal.

Cual arquitecto de las formas, líneas y colores se unen en su mundo imaginario para acentuar los bordes de las figuras, con el único objetivo de detonar el contenido y hacer que cada espectador busque representaciones sugeridas, que expresan las disímiles sensaciones vividas en el hecho de la diversión.

Con esta apertura su obra creada con diversas técnicas encuentra la sintaxis de un lenguaje pictórico enriquecido para invitarnos a la interpretación del mundo del arte que construyó con tintes abstractos.

martes, 19 de abril de 2011

Fidel en el VI Congreso del Partido

Por Gloria Parra Barceló

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, con un emocionado aplauso, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.

En una Reflexión que publicó anoche , Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy . “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirma.

"Entre los muchos puntos abordados en el proyecto de Informe al Sexto Congreso del Partido, uno de los que más me interesó fue el que se relaciona con el poder", sentenció

"Textualmente expresa: ... hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones."

Los participantes en la reunión, iniciada el pasado 16 de abril, discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por Raúl Castro, en la jornada inaugural, y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.

sábado, 16 de abril de 2011

Protagonizan cubanos desfile por 50 años de proclamación del carácter socialista de la Revolución


Por Gloria Parra Barceló

Niños, jóvenes y ancianos protagonizan hoy,  a partir de las 8 de la mañana , en la Plaza de la Revolución, una Revista Militar y Desfile Popular, en saludo al 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la contundente victoria de Playa Girón, bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Según informe de medios de prensa el cierre de este acontecimiento lo realizarán decenas de miles de jóvenes, a quienes estará dedicada la celebración.

A este desfile asistirán los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En toda la Isla habrá también actos diversos en los que se rendirá homenaje a los héroes y mártires de Girón.

A medio siglo de la agresión armada a Cuba con la invasión a Playa Girón, Estados Unidos, quien la organizó y financió, sigue sin arrepentirse de las vidas segadas y los daños causados.

viernes, 1 de abril de 2011

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Poetisa desde la cuna

Por Gloria Parra Barceló

Conocida por el seudónimo de “La Peregrina”, Gertrudis Gómez de Avellaneda, escribió sus primeros versos.

Una expresión de Bretón de los Herreros de una imagen bastante acertada, dijo de ella que era mucho hombre esta mujer. Se refería a las características exteriores de su poesía, enérgica y fuerte, pero intensamente femenina.

Quiso mucho a tono con su temperamento y a la vez fue amada. A sus lances amorosos se deben algunas de sus más significativas composiciones.

Te amé, no te amo ya; piénsalo, al menos.
¡Nunca si fuere error, la verdad mire!
Que tantos años de amarguras llenos
trague el olvido; el corazón respire.

El arte y la poesía también fueron temas abordados por la Avellaneda. Una gran parte de sus poemas están dedicados a proclamar la belleza del arte, A la poesía, sus octavos Al genio poético, Adiós a la lira y otros.

Poetisa desde la cuna, Gertrudis impresionó a la Real Academia de la Lengua. Tula, como llamaron a esta camagüeyana, llegó a ser una de las más destacadas plumas del romanticismo y aún permanece entre las escritoras más distinguidas de nuestra lengua.

Arte en la piel

Por Gloria Parra Barceló

Los Aztecas tatuaban en el cuerpo imágenes de sus dioses como terapia para exorcizar los demonios y festejar la victoria de batalla.

Los guerrreros Mayas se pintaban la cara y el cuerpo de varios colores, con el fin de espantar a sus enemigos. Se grababan en el cuerpo dibujos de figuras de animales. Eran considerados tanto más valientes cuanto más tatuados estaban y se reían de los que no se tatuaban.

Ya en el año 2000 a.n.e los egipcios practicaban esta técnica .
En Cuba se filtró a través de los marineros que llegaban al puerto. Las personas que laboraban en esos sitios eran de procedencia humilde.

Fueron los ñáñigos los primeros en darle carácter identitario a las marcas en la piel y, socialmente, como sus miembros por diversos motivos eran detenidos y encarcelados, se asoció el tatuaje a una forma de expresión baja, de personas con escaso nivel cultural, ladrones y delincuentes en general.

Así se mantuvo esta concepción hasta alrededor de la década del 90 del siglo XX, debido a un movimiento mundial de ruptura con las antiguas concepciones en la cual nuestro país no quedó fuera. El nivel cultural, que se fue elevando con la Revolución, llevó al cuestionamiento de los patrones establecidos por las generaciones anteriores; y abrió las puertas al tatuaje como elemento decorativo o cosmético.

Parte delegación de Holguín a Congreso pioneril



Por Rosa María Cruz Fernández

Partió para La Habana la delegación holguinera al V Congreso pioneril, integrada por una veintena de personas, entre niños y guías.

Esta semana los representantes de los más de 113 000 miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en esta provincia del norte oriental de la Isla se reunieron con sus compañeros de estudio en los colectivos para remarcar en los planteamientos de ellos que serán escuchados en la cita de los días tres y cuatro próximo.

El mayor número está referido al estudio como principal deber, la necesidad de la correcta orientación vocacional, el vínculo estudio-trabajo y el funcionamiento de la estructura que el cuatro de Abril cumplirá 50 años de creada.

Como parte de la preparación para la asistencia al Congreso, los delegados visitaron centros dedicados a la producción, los servicios y la investigación y conversaron con los máximos representantes de sectores representativos en la provincia de Holguín.

Pueblo ecuatoriano llama a defender su Revolución



Por Gloria Parra Barceló

Sectores de la policía se sublevaron hoy en protesta por una ley que, según ellos, les recorta sus beneficios, pero el Gobierno ha manifestado que en realidad se trata de un intento de golpe de Estado.

Manifestaciones de apoyo al presidente de Ecuador Rafael Correa recorren hoy las calles capitalinas con rumbo al hospital, donde los policías lo mantienen virtualmente secuestrado.

El pueblo continúa avanzando hacia las cercanías del hospital en Quito, donde se encuentra Correa y gritan consignas para que sea liberado.

Correa acudió al hospital para tratar de mediar en el conflicto, pero fue agredido, afectado con gases lacrimógenos y lastimado en una rodilla recién operada al ser empujado y caer al suelo, según mostraron imágenes televisivas.

En declaraciones a la Radio Pública, desde la habitación del hospital donde está ingresado por el daño causado a su rodilla recién operada, el presidente Rafael Correa declaró que "si algo me pasa reitero siempre mi amor por la Patria es infinito y por mi familia".

Che Guevara: Hombre de acción insuperable



Por Gloria Parra Barceló

He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.

Así pensó Ernesto Che Guevara, el hombre convertido en un símbolo de relevancia mundial; quien representa la lucha contra las injusticias sociales.

Su muerte en Bolivia no apagó la imagen de Guerrillero Heroico, sino que ensanchó su figura porque el Che está en todas partes: “En el indio hecho de sueño y cobre. Y en el negro revuelto en espumosa muchedumbre, y en el ser petrolero y salitrero, y en el terrible desamparo de la banana, y en la gran pampa de las pieles y en el azúcar y en la sal y en los cafetos…Che Comandante, amigo”.

Al decir de Fidel Castro: “Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. Él descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción”.

A la par de los acontecimientos de cada jornada combativa, se hizo acompañar siempre de un cuaderno para reflejar los hechos de cada jornada, así dejó constancia de muchos de sus pasos por la vida y de sus ideas.

Hoy en el aniversario de su muerte en Bolivia: “Cuba te sabe de memoria… Firme la voz que ordena sin mandar, que manda compañera, ordena amiga, tierna y dura de jefe camarada. Te vemos cada día y puro como un niño o como un hombre puro, Che Comandante, amigo”.