jueves, 28 de julio de 2011

Fina García Marruz: el amor por la poesía


Por Gloria Parra Barceló

Fina García Marruz hace de la poesía un "conocimiento encarnado”. Y es que desde muy joven se dedicó a la literatura. El año 1936, fue decisivo en ello, teniendo en cuenta que el gran poeta andaluz Juan Ramón Jiménez visitara a Cuba.

Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño (1943). Formó parte de los poetas, junto a su esposo Cintio Vitier, del Grupo Orígenes. En la revista Orígenes colaboró asiduamente con poemas, ensayos y notas críticas.

Desde 1962 se desempeñó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987, perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigadora Literaria, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Los temas principales de su obra se resumen en "lo cubano", la memoria y la expresión católica. Sus imágenes son intuitivas, imaginales. Elementos como la espacialidad se vuelven motivos de develación de los límites de la existencia en su transmutación hacia la poesía.

En la antología Diez poetas cubanos (1948) Cintio afirmó: “Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma.”

E S P A Ñ O L

ME rodea aquí el idioma, como a mi isla
el mar. No cual lo oyera, aislado,
entre otras voces. Me envuelve ahora
por todas partes: tropiezo con su roca
de salud, cortada a pico
de eternidad: hínchame, tómame,
me vuelve a no sé qué tiempo inmemorial
y ya no huyo: méceme, la gran habla madre,
sentencia y centro de gravedad y arrullo
de las criadas Teresas olvidadas…

Cantoría Jardín Musical: Proyecto que mantiene la canción infantil


Por Gloria Parra Barceló

Los niños son el mejor destino y protagonistas para cualquier propósito, así lo reafirman los integrantes del grupo Cantoría Jardín Musical.

Fundada el 4 de abril, bajo la dirección de Vivian Yanela Pupo, se concibió como un proyecto creado con el objetivo de rescatar y mantener la canción infantil.

Una prueba de aptitud definió la selección de sus 10 integrantes, provenientes de la Enseñanza Primaria, del Centro Escolar Julio Grave de Peralta.

Un taller musical les ayuda a definir el repertorio: Caperucita Roja, Carpintero, Ya aprendí y Somos el Futuro del mundo, entre otros, que interpretan en distintos espacios.

Este colectivo infantil trabaja para crecer y perfeccionarse, teniendo en cuenta que la música es el verdadero lenguaje universal, sus voces en escena, así lo definen.

miércoles, 27 de julio de 2011

Preside Raúl Castro acto por Día de la Rebeldía Nacional en Ciego de Ávila

Por Gloria Parra Barceló

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con sede en Ciego de Ávila.

Al acto conmemorativo asisten como invitados, combatientes de la Lucha Clandestina en pueblos y ciudades, de las acciones del 26 de Julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, quienes en la antesala del tributo recorrieron diversas obras de interés social y económico de Ciego de Ávila.

La celebración tiene por escenario a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, rehabilitada para el homenaje por diversas fuerzas constructoras del territorio avileño.

En el acto moncadista participan amigos solidarios de la Revolución cubana y familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual será retransmitido en horas de la tarde.

lunes, 18 de julio de 2011

Luis Yuseff: un poeta en la mira

En febrero pasado, durante una presentación en la Feria Internacional del Libro de La Habana, se me acercó un joven para regalarme un libro de poemas. Mala fisonomista, como soy, quizás no lo recordaría si volviera a verlo, y escéptica, como ya he confesado en esta misma columna, a fuerza de decepciones ante la avalancha de mediocridad con que suelen asaltarnos los numerosos cultores de este género esparcidos por toda la Isla, guardé el ejemplar sin muchas esperanzas de recibir una buena sorpresa. Ver Más

miércoles, 13 de julio de 2011

Realiza la Colmenita de Moa actuaciones de verano




La Compañía Infantil de Teatro La Colmenita de Moa fue muy bien recibida durante su visita el fin de semana último en tres escenarios diferentes del municipio holguinero de Mayarí, como parte del programa de verano 2011.

Su primera presentación en ese territorio, desde la creación de la agrupación teatral hace tres años, tuvo lugar el sábado al mediodía en la Plaza de Mayarí, donde asistieron miles de niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes pudieron disfrutar de la obra “ Caperucita Roja”, un clásico del teatro cubano.

El director general de La Colmenita de Moa, José Turro Navarro, destacó a la prensa que de acuerdo con el programa concebido por la Dirección de Cultura en ese municipio, el sábado en horas de la tarde presentaron la obra “Como el trompo aprendió a bailar, de la escritora matancera Dora Alonso, en el Consejo Popular de Pinares de Mayarí.

Mientras el domingo actuaron los integrantes de La Colmenita de Moa en otro asentamiento del Plan Turquino, zona montañosa mayaricera. Se trata del poblado de Arroyo Seco, a decenas de kilómetros de la cabecera municipal. Allí presentaron con una gran acogida del público la obra “Cucarachita Martina, también un clásico del teatro en Cuba.

Turro Navarro destacó además, la atención recibida en cada uno de los sitios visitados y el apoyo incondicional brindado por la Dirección de Cultura, en el municipio de Mayarí.

A la vez los directivos del sector elogiaron la preparación y calidad artística de los integrantes de la Compañía Infantil de Teatro de Moa, la única colmenita constituida en la provincia de Holguín y de las pocas existentes en el país.

Tras su regreso a Moa, y como parte del plan de verano, la Colmenita se presentó el lunes en horas de la tarde en el centro recreativo “El Patio”, en esta ciudad industrial.

Mientras, hoy, miércoles 13 de julio, a las 6y 30 de la tarde. en el cine Ciro Redondo realizarán una actuación especia,l para los hijos e hijas de los trabajadores de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, en saludo al aniversario 50 de la puesta en operaciones de la decana de las industrias moenses, la más querida por el Che.

jueves, 7 de julio de 2011

Espacio para la creación literaria en Holguín



Por Gloria Parra Barceló

Un grano de poesía sazonó el Encuentro Debate de Talleres Literarios Infantiles celebrado en la Casa de la Cultura “Manuel Dositeo Aguilera,” de Holguín.

Esta vez, la literatura estimuló la creación literaria en un espacio de confrontación y aprendizaje permanente, que posibilitó el diálogo, análisis colectivo y la reflexión personal en aras de desarrollar las opiniones más diversas acerca del arte y la literatura.

La base para este encuentro, el más importante del año, tiene sus raíces en los Talleres Literarios inscritos dentro de la labor desplegada para estimular la cultura literaria y las potencialidades artísticas del escritor novel.

Las obras valoradas por un jurado otorgaron los premios por géneros en pos de hacer de este evento la dote suprema en el arte de escribir poesía y narrativa.