miércoles, 31 de agosto de 2011

Asegurada base material de estudio para curso escolar en Holguín



Unos 6 millones de ejemplares fueron impresos en el poligráfico holguinero José Miro Argenter en pos de garantizar la base material de estudio para el próximo curso escolar a iniciarse el 5 de septiembre venidero, según declaraciones de Laura Pupo Almaguer.
Dentro de este conjunto, unas 2 millones 500 mil libretas se acuñaron en esta entidad poligráfica, monto que suple las necesidades de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y preuniversitaria de toda la provincia de Holguín.

Unido a este lote inicial el poligráfico respondió a su vez a demandas del Ministerio de Educación Superior para con un grupo de más 330 mil libretas, destinadas a las provincias de Camaguey y Ciego de Ávila.

Además de la impresión de más de un millón 880 mil cuadernos de trabajo, que reflejan los saberes de unos 57 títulos fueron elaborados, producción que responde as las necesidades de los educandos de todo el país.

Asimismo aproximadamente 900 mil ejemplares de libros de textos, que compilan el conocimiento impreso unas 47 publicaciones que salieron de las líneas de producción de esta empresa holguinera. / Michel Hechavarría

jueves, 18 de agosto de 2011

Teatro del Pueblo en Holguín, preámbulo al Carnaval 2011



Humor, danza y música resultaron los principales ingredientes del Teatro del Pueblo, espectáculo que constituye un preludio a las fiestas populares que se iniciarán hoy en esta nororiental urbe, hasta el próximo día 21.

La gala, que tuvo como escenario el centro cultural Camilo Cienfuegos, contó con la participación de importantes solistas como Mundito González y Farah María, además del joven Patricio Amaro, uno de los intérpretes del tema Verano con los Míos, escogido como pieza de esta etapa en Cuba.

A ellos se unieron el talento de la compañía Codanza y la comparsa de Vista Alegre, además de zanqueros, bailarines y el cuarteto Tolerancia, que interpretó la canción “Conga pa mi gente”, tema de este Carnaval 2011.

En el show, trasmitido en vivo por la emisora provincial de radio, estuvo también el humorista Carlos Ruiz de la Tejera, quien estará de jueves a domingo en diferentes escenarios citadinos.

Victor Osorio, director artístico de la gala afirmó que en ella también hubo espacio para recordar y recrear elementos de la tradición escénica cubana, con la incorporación de emblemáticos personajes como el negrito y gallego.

Álvaro Grass, presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, aseguró que viernes, sábado y domingo miles de holguineros y foráneos disfrutarán del esperado desfile de las Carrozas, máxima atracción de la cita.

La actividad, confirmó, contará con las comparsas de Vista Alegre y Pueblo Nuevo y los paseos de La Glorieta del parque Julio Grave de Peralta y la Plaza de la Marqueta quienes estarán acompañadas de once carrozas procedentes de diferentes organismos.

Subrayó que las 17 áreas habilitadas en diferentes repartos se encuentran listas para el inicio del Carnaval y en ellas se presentarán agrupaciones como Cándido Fabré, Gardy y Arnaldo y su Talismán, Yumurí y sus Hermanos, Pedrito Calvo y la Justicia y Caribe Girls.

El Carnaval Holguín 2011 es un suceso cultural en el cual se esperan a más de medio millón de habitantes de las cinco provincias orientales y visitantes de otras regiones de la nación y el mundo. / Daniel Alejandro Benítez Quiñones

sábado, 13 de agosto de 2011

Co-danza y el riesgo de la cuerda floja



Co-Danza. / Foto: JPabloHablar de Co-Danza en el contexto cultural holguinero siempre implica un riesgo, es como “tirarse de la guagua andando” y es que los seguidores de la compañía y el prestigio de la misma la convierten en un referente del movimiento danzario de nuestra provincia en los últimos 19 años.

Después de un silencio de casi tres años, en los cuales, según reconoce su directora Maricel Godoy, tuvieron que buscar otras alternativas de ingreso, volvieron a la escena del Teatro Comandante Eddy Suñol con una temporada estival que tuvo como punto de máxima expectación el estreno de la coreografía “Estación para pensar”, de la incombustible bailarina Vianky González. Tras su ópera prima “Memoria del pez”, Vianky vuelve a unir literatura y danza en un solo proyecto.

Y este es el primer punto a favor de la puesta en escena: la capacidad de imbricación de ambas manifestaciones, el empeño de la creadora en recurrir a jóvenes voces de la literatura local para crear su obra. Los versos de Hugo González, Irela Casañas, Kenia Leyva y Yannier H. Palao, siempre en una versión libre, se llenan de músculos, sudor y destreza, porque si algo demuestra también la pieza es que hay talento en Co-Danza para volver a escalar posiciones dentro del panorama de la cultura cubana.

“Estación…” es también un encomiable trabajo de producción, con un acertado diseño de luces y musical, con un vestuario llamativo y en ocasiones futurista, que permite al espectador el disfrute, porque la danza es además el placer de la visualidad, el goce de lo bello, el ir hasta el teatro para olvidar por momentos todo lo que nos rodea. Lo logra la González con una puesta de arriesgado tema como son las relaciones entre los hombres, la búsqueda de la libertad individual y, como siempre, el amor.

Sin embargo, a pesar de sus favorables momentos, la puesta se siente reiterativa y cansona por instantes. Uno percibe que se repiten ideas y movimientos, de los cuales se puede prescindir para ganar en eficacia. También uno se cuestiona si vale la pena para cerrar el top less final, o sea: el momento cuando las muchachas se quedan con los senos al aire ¿No es mejor el desnudo total antes que esa posición de sí pero no, y al final es un no que decepciona? Igual pudiera eliminarse: no aporta absolutamente nada cuando ya todo está dicho. ¿En qué favorecería el desnudo total? En apoyar la tesis de la obra de que la liberación y adaptación del hombre en su entorno comienza por él mismo.

Quizás atentó contra el estreno que estuviera precedida por tres piezas del repertorio de Co-Danza, en las cuales se notó la buena cantera que ha logrado “domar” la Godoy, quien sabe que hay materia prima, pero que el trabajo para que el barro adquiera forma siempre es difícil y lleva su tiempo. A esta nueva hornada de bailarines les hace falta la sensualidad y sutileza que caracterizaron a quienes les precedieron. Co-Danza no es solo pelo largo y músculos, es pasión, entrega y el eterno juego con lo ambiguo, con la sugestión de los sentidos.

De momento, nos hemos quedado con el agridulce sabor de poder ver nuevamente a Co-Danza en acción, de ver que nuestro público sigue siendo generoso con sus aplausos y que, por suerte, ya se anuncia otra temporada a finales de septiembre y principio de octubre de una compañía a la cual siempre tendremos que ver. Otro emblema de nuestro panorama cultural resurge con fuerza, pidiendo su espacio, enseñando credenciales, andando en la cuerda floja. / Daniel Alejandro Benítez Quiñones