miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rubén Rodríguez y el oráculo de su mundo



Por Gloria Parra Barceló

El oráculo de su mundo en como una Ceiba gigante. Por eso los lectores de la narrativa creada por Rubén Rodríguez González beben la savia de su fuente literaria.

Como una alborada del nuevo siglo y del nuevo milenio en un instante fecundo para la narrativa, un joven escritor, periodista de profesión ha sabido explorar diferentes zonas de la realidad, acumular vivencias que puede llevar a la literatura con humor o agudeza, sin renunciar a ofrecer un cuadro de la realidad y variados conflictos en las relaciones humanas.

Empezó a escribir a los 30 años. Tiene publicados varios títulos, entre ellos, el cuaderno de cuentos Eros del espejo (Ediciones Holguín 2001); la novela Majá no pare caballo (Ediciones Holguín 2003); así como las novelas para niños Mimundo (Editorial Oriente, 2006), El Garrancho de Garabulla (Ediciones Holguín 2006) y Paca Chacón y la Educación Moderna (Editorial Oriente, 2008). Otros títulos para adultos son Gusanos de seda (novela) y La madrugada no tiene corazón (Ediciones Loynaz, 2006).

Peligrosos prados verdes con vaquitas blanquinegras, es un libro que presenta humorísticos cuentos con diversas temáticas relacionadas con la amistad, el amor, en las cuales siempre encontramos una profunda enseñanza.

Evocaciones de circunstancias, elementos de textos clásicos de la literatura universal, ambientes nombrados de acuerdo con su esencia y función dentro de la historia aportan un sello especial a su discurso.

Sin dudas, en la narrativa de este autor lo real se contamina con lo fantástico en un espacio en que los fenómenos paranormales suscitados están en la imaginación, como flotando en las cosas que vemos y sentimos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Temporada de Co-danza en Holguín


A partir del viernes próximo la compañía Co-Danza ofrecerá su habitual temporada de presentaciones, a propósito del aniversario, que será el 25. Según Maricel Godoy, directora del conjunto compuesto por 16 bailarines, en el Suñol ofrecerán obras clásicas de su repertorio como Pasajera la lluvia, Ritual, Reflejos y Estación para pensar, su último estreno.

La compañía compartirá escenario con el Ballet de Cámara de Holguín, y a partir del lunes 3 iniciará las sesiones del Concurso Co-Danza que entregará premios en las categorías de Mejor espectáculo, Mejor Coreografía, Mejor interpretación y, por vez primera, el público podrá otorgar el Premio de la Popularidad.

Según Godoy, desde ahora, la Compañía se enfrasca en recuperar obras clásicas del repertorio para presentarlas en su 20 cumpleaños el año próximo, ocasión en la que pretenden juntar a todos los fundadores, aquellos que “marcaron estilo, nivel técnico e interpretativo”, aseguró. /  Leandro Estupiñán

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pueblo holguinero: Con la certeza del regreso de los Cinco


Por Gloria Parra Barceló
"Verás que no hay mayor satisfacción/ que el tratar de evitar alguna guerra/ aunque te falte a diario una caricia".
Antonio Guerrero


Una vigilia patriótica y revolucionaria realizó Holguín en  el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en espera del 12 de septiembre, cuando se cumplen 13 años del arbitrario encarcelamiento en Estados Unidos de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio explicó que ” variadas acciones se realizan por estos días en la provincia por el reclamo de su liberación.

Afirmó que “cada año es mayor el número de participantes en el Coloquio caracterizado por la amplia vinculación de los delegados con el pueblo”.

Además de la vigilia, constató, un grupo de jóvenes ascendió hasta la Loma de la Cruz, punto más alto que rodea la ciudad, para exigir la libertad de  los Cinco antiterroristas.

Instructores de arte, integrantes de la Brigada “José Martí”, el Ballet español de Holguín y otras agrupaciones interpretaron canciones, poesías y bailes en la actividad por los Cinco.

“El valor, gran sacrificio y amor caracterizan la historia de estos patriotas, en todas partes del mundo crece el clamor por su excarcelación,  nos sumamos a esta lucha”, dijo Yunisleisys Cruz, instructora de arte.

Este lunes en los centros de trabajo se realizarán matutinos especiales a favor de su liberación, mientras que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) protagonizará una gala cultural nocturna en el parque Calixto García.

Al decir de Fidel, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, son un “quinteto de gigantes”. El mensaje de solidaridad se multiplica en todo el orbe.