viernes, 21 de octubre de 2011

El bolero: síntesis vocal de la música cubana


Por Gloria Parra Barceló

Son Muchos los que manifiestan que el bolero es como un personaje de ficción, donde se crea una trama y se inventa una biografía con credibilidad. Otros plantean que fue un aire musical muy popular en España y en Cuba en el siglo pasado.

Sin embargo, Helio Orovio en su diccionario de la música cubana plantea que el cubano proviene de la vieja trova santiaguera, con Pepe Sánchez como iniciador y Sindo Garay como baluarte principal.

La tradicional trova, iniciadora de aquel primer bolero, se extendía a las peñas y solo quedó como última trinchera en el medio radial la llamada “trova intermedia”, cuyo principal impulsor fue Vicente González Rubiera.

En los años treinta nos llega desde tierras mexicanas un bolero algo diferente que a su vez influirá sobre los compositores cubanos.

Argeliers León en su libro Del canto y el tiempo advirtió que la palabra bolero quizá se utilizó para designar un nuevo estilo acompañante que era, a nuestros oídos, como el bolero español lo fue al resto del folklore hispánico sembrado en estas tierras.

Algunos especialistas plantean que como fenómeno típicamente internacional, su origen está aquí y su epicentro en el Caribe. Dándole a este una extensión que sobrepasa la acepción puramente geográfica o política, étnica o lingüística.

Hoy se interpretan como boleros muchas piezas que iniciaron su trayectoria como canciones líricas: así “Muñequita linda” (o “Te quiero dijiste”) de María Grever, cuyos primeros intérpretes de renombre fueron el tenor mexicano José Mojica y el barítono colombiano Carlos Ramírez.

Si bien los mayores creadores de este género son caribeños, otros países han aportado autores de primera y sobre todo grandes intérpretes.

El gran Carlos Gardel, encarnación misma del tango, grabó dos boleros en Nueva York, con la orquesta del cubano Don Aspiazu. También le tocaría luego su turno a Chile, con Mona Bell, el dúo Sonia y Miriam y Lucho Gatica, ese insólito fenómeno de los años cincuenta.

También en el Brasil, son innumerables los autores que han incursionado en el bolero, aunque en parte el idioma, y también ciertos acentos ritmáticos, le dan su inevitable sabor a bossa nova, sin contar con la canción tradicional brasileña.

Una estructura dramática lo acompañan al igual que en cualquier obra cantada, texto poético o pieza musical, porque es un texto que narra una historia o anécdota, describe un ambiente o atmósfera y sin duda, posee una dramaturgia. Esa historia puede ser muy diversa y oscila entre la fábula y el melodrama.

Este género siempre vivo se pone de pláceme en la Isla cada año, tomando por asalto las más disímiles pistas y escenarios, para hacer las delicias de sus eternos románticos seguidores de siempre. Cantando a la vida, al amor con sus altas y bajas, a los más nobles sentimientos, figuras nacionales e internacionales ofrecen su maestría bolerística dentro del marco del Festival Internacional Boleros de Oro.

lunes, 10 de octubre de 2011

10 de octubre: Fecha significativa para la Patria


Por Gloria Parra Barceló

Hace 143 años Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, cerca del pueblo de Manzanillo proclamó la independencia absoluta de Cuba del yugo español, y liberó a sus esclavos .

La Revolución iniciada el 10 de octubre de 1868 se extendió pronto a toda la zona centro oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la Isla,  para apoyar a los sublevados; la respuesta a la guerra fue rápida y arrastró tras de sí a campesinos, artesanos y esclavos, despertó el patriotismo fervoroso de estudiantes, profesionales e intelectuales y del pueblo cubano en general.

La “Madre Revolución”, como la denominó el general internacionalista Máximo Gómez, tiene el gran mérito de haber alentado las otras etapas de luchas por la independencia de la patria, por eso la fecha del 10 de octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional, por marcar el comienzo del Movimiento Liberador.

Hoy la Revolución Cubana cumple el ideal de Céspedes, por su visión independentista, democrática, latinoamericanista, humanista y de igualdad social.

viernes, 7 de octubre de 2011

A las 4:30 am fue liberado René González



René González y sus hijas.A la 4:30 de la madrugada fue liberado hoy René González de una cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de TELESUR, Aissa García.

“El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel”, reportó la periodista desde el lugar.

El cubano fue liberado a las 04:30 locales (la misma hora en Cuba) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a TELESUR su abogado Phillip Horowitz.

El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.

González, pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva, debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

En Cuba la correponsal de TELESUR informó que la tarde de este viernes “todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por caso de 5 héroes”.

“En la proclama que realizarán los credos, esta tarde, se exigirá además extradición de Posada Carriles” agregó. René González es uno de los Cinco Héroes Cubanos condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo, donde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil han exigido su liberación. / Tomado de CubaDebate