lunes, 28 de noviembre de 2011

Puente natural sobre el río Bitirí: Monumento Nacional



Por Gloria Parra Barceló

La  sabia naturaleza distribuyó proporciones y nos regaló el puente natural sobre el río Bitirí, ubicado en el municipio de Cueto, en Holguín.

Como un fenómeno original único de la geografía del archipiélago de Cuba; está considerado como una de las formaciones geomorfológicas más interesantes de toda la región del Caribe y  constituye un elemento de valor simbólico, para la población autóctona, que siempre lo ha identificado como parte de su identidad.

Acreedor de determinadas características paleontológicas, porque hallamos en sus rocas la presencia de fósiles foraminíferos. Su formación es el resultado de la erosión que durante años las caudalosas aguas del río Bitirí, fueron produciendo sobre la relevante formación rocosa, que se extiende  a unos 20 metros de largo y en algunos tramos, posee una elevación superior a los de 10 metros de alto.

Las primeras referencias  ligadas a la existencia de este fenómeno natural están asociadas a los combates que por la independencia de Cuba,  sostuvieron las tropas mambisas frente al Ejército Colonial Español.

Esta formación de la naturaleza fue certificada y proclamada Monumento Nacional de la República de Cuba, el 5 de febrero de 2009.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Con los colores de la paz:Un puente de solidaridad en la lucha por los Cinco

Por Gloria Parra Barceló

“Con los colores de la paz” es el nombre de la exposición personal, de Marcial Flores inaugurada este miércoles, en la sede de la UNEAC en Holguín, como homenaje solidario a Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

De una forma original las muestras representan el sentimiento humano del artista que simboliza la firmeza y valentía mantenida por estos hombres durante 13 años de injusta prisión.

Del leimotiv creador de Flores surgen potentes reflexiones en su gráfica que recrean los vericuetos notorios de un proceso lleno de ensañamiento e inhumanas disertaciones.

Mediante el uso de la técnica mixta sus caricaturas permiten la interpretación de obras como: Manipulación, los Cinco duelen y Libertad ya.

A través de su cosmovisión este artista reinterpreta los personajes y diseños de otro caricaturista, Gerardo Hernández Nordelo. Con los colores de la paz trenza un puente de amistad y sincroniza el tiempo de volver a casa.

Coloquio Cinco: Inauguran exposición de Gerardo Hernández Nordelo

Por Gloria Parra Barceló

En el contexto del VII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo se inauguró la exposición de caricaturas “Humor desde mi encierro”, de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los antiterroristas cubanos que permanece prisionero injustamente en Estados Unidos, desde septiembre de 1998.

24 caricaturas refieren momentos trascendentales de la obra de la Revolución Cubana, aniversario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y una aguda sátira política que denuncia las corruptas entrañas del Imperio y de la mafia anticubana de Miami.

Adriana Pérez, esposa de Nordelo, destacó que “la muestra constituye la mejor gráfica de Gerardo, donde demuestra su fortaleza, confianza y esperanza no sólo en el pueblo de Cuba, sino en el resto del mundo”.

“Seguimos buscando el apoyo de todas las organizaciones internacionales para que el caso se conozca en todo el orbe, principalmente en EE.UU. para exigir la liberación inmediata de los Cinco”, afirmó Adriana.

El humor ha acompañado a Gerardo Hernández Nordelo desde su infancia. El amor a la humanidad y un gran sentido de la responsabilidad es parte de su filosofía de vida. Hasta en los momentos más difíciles, no ha dejado de sonreír ante la adversidad.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Declaran Monumento Nacional al Parque Pico Cristal

Por sus riquezas naturales y numerosos valores históricos, el Parque Pico Cristal, ubicado en el grupo montañoso de los municipios de Mayarí y Frank País, fue declarado Monumento Nacional, lo cual reconoce, además, la labor de los especialistas holguineros en la protección de esta área, primera reserva natural creada en Cuba a principios del siglo XX.

Según el Departamento de Áreas Protegidas de la Delegación del CITMA en Holguín, la zona cuenta con más de 18 mil hectáreas de extensión y, además de su importancia natural, guarda mucho de historia, entre las que se destacan el ser abrigo de las tropas rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País.

El Parque se asienta sobre suelos ferralíticos y tiene definidos dos períodos de lluvia. El pinus cubensis sobresale en sus terrenos, con un alto endemismo, además de 491 especies de invertebrados y vertebrados, entre ellos el almiquí, muy protegido, lo cual distinguen su flora y fauna vegetativas, según los especialistas.

La declaración del Parque Pico Cristal como Monumento Nacional se añade a otros 15 sitios históricos, geográficos, tecnológicos, naturales y culturales de la provincia de Holguín que ostentan esta importante categoría, otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos con el objetivo de conservarlos, de acuerdo con la Ley número 2 de los Monumentos Nacionales y Locales.