viernes, 27 de abril de 2012

Blogueros cubanos en pleno debate



Esta mañana, jóvenes de todo el país se reunieron en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, en el I Encuentro de Blogueros en Revolución, convocado por La joven Cuba, weblog creado y administrado por Roberto González, Harold Cárdenas y Osmany Sánchez, profesores de
la institución.
El primer tema convocado fue “Apuntes sobre la blogosfera cubana”, con los ponentes: Manuel Lagarde, Norelys Morales, Jorge Hernández Pérez, María Isabel Perdigón, y Enrique Ubieta. Según la red social twitter, los blogueros se pronunciarion por “fortalecer los vínculos entre los blogueros, crear una mayor siniergia, que maximice nuestra presencia en internet” (twit de Sheyla Valladares @rosalma). Se discutió también sobre la influencia de la blogosfera en la cultura, las brechas que
aún deben vencer la blogosfera y los medios, y además, sobre las limitaciones de la tecnología, entre otras temáticas.
En la tarde protagonizarán el debate, Yirmara Torres, Adaís del Sol, Sandra Álvarez, Camilo, Iroel Sánchez, Vicente Feliú, en torno al tema “Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba”.
La tarde termina con una visita a “El Morrillo”, lugar donde muriera Antonio Guiteras, líder cubano que en la década del 30' protagonizara una de las reformas más vanguardistas de la época. / Aracelys Avilés

Fotógrafos y artistas de once países en Babel-2012



“Un rostro en la lucha”, de Heriberto Paredes, México Como parte de las XIX Romerías de Mayo, exposiciones y performances de once países y seis provincias cubanas acudirán a Babel-2012, dedicada este año a la Fotografía y al discurso de género desde las diversas condiciones sociales.
En su sede central del Centro Provincial de las Artes Plásticas se inaugurarán “El cuerpo deseado”, de Ricardo Alves Marujo –sobre el cuerpo, la libertad personal y la esclavitud de la belleza y la juventud-, y “Los Otros”, de Rodrigo Petrella, punto de partida para el diálogo sobre la defensa de las identidades y la preservación de las tradiciones ancestrales; ambas de Brasil y con curaduría de Amador Griñó.
En esta ocasión, el Recinto Ferial Expo-Holguín acogerá una macro galería, conformada, entre otras, por la exposición colectiva internacional “Vámonos de Romerías” –suerte de memoria de este Festival de Juventudes Artísticas-; "Chorreo Armónico de Crímenes”, del Círculo de Artistas Emergentes de Costa Rica; “Cien años cien rostros”, retratos del holguinero Ramón Legón Pino, y “B.M.N”, de la provincia cubana de Granma.
Cortesía de la Fototeca de Cuba, tendremos “Grandes Maestros de la Fotografía”, con instantáneas tomadas por testigos de una época memorable de nuestra historia: Korda, Roberto Salas, Liborio Noval, Raúl Corrales y Ernesto Fernández Nogueras, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, invitado especial del evento.
Fruto de la colaboración entre la academia holguinera El Alba y el colegio Bois de Boulogne, de Montreal, llegará la exposición “Realismo Mágico”, donde estudiantes de ambos países, partiendo de ese concepto literario, abordan nuestras realidades en sus similitudes y diferencias.
Se prevé también la inauguración de la expo colectiva “Desde la Mirada”, de mujeres ecuatorianas y cubanas, y en la Galería Holguín se colgará “Sobre vivir en México”, relatos fotográficos de Heriberto Paredes y Alejandra Bazúa; “sobre-vivientes en un intento de conectar lo aparentemente inconexo”.

Babel será sede, además, del Primer Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Foto Fest Autodidacta 2012, donde fotógrafos cubanos y extranjeros, mostrarán su visión personal del mundo. / Yordanis Ricardo Pupo

miércoles, 11 de abril de 2012

El Alba: Un caudal de arte

escuela-arte-el-alba.jpg

 La Academia de Artes Plásticas “El Alba” es un espacio cultural aglutinador de las distintas tendencias del universo visual y puente para su desarrollo”.

 Creada el 28 de enero de 1961. Esta institución cultural reconocida como la Flor de Holguín y considerada hija ilustre de la ciudad, conmemoró su medio siglo de fundada, con la puesta en marcha del “Curso Aniversario 50”.

Situada en lo más céntrico de la ciudad de Holguín, El Alba, no solo trata de enseñar cada detalle en la pintura, escultura o grabado, sino que aspira a formar futuros artistas, que sepan aportar su arte a la ciudad. Ver Más