miércoles, 20 de marzo de 2013

Recital de Poe Music en Romerías


romeriaspoesia1.gif 


El cantautor español Chema Muñoz y la poetisa holguinera Amparo Parra protagonizarán en Holguín el espectáculo "Por el mar de las antillas, por el arte que nos une", como parte de las vigésimas Romerías de Mayo.

Con poemas y canciones, los integrantes del proyecto Poe music intentan “reflejar el sincretismo y la unidad entre los archipiélagos de Islas Canarias y Cuba y donar su granito de arena a esta fiesta de la tradición y la modernidad”, según han afirmado en el grupo del Festival en Facebook. Leer Más

martes, 12 de marzo de 2013

Nicolás Maduro: “El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”


maduro-en-Telesur-2-580x380.jpgEl presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.
Durante una entrevista especial concedida a teleSUR con la periodista Patricia Villegas , Maduro señaló que “acá no nos podemos dar el lujo de detenernos en estos momentos. Los opositores quisieran que el pueblo se escondiera bajo el luto”. “Jamás estuvimos preparados para dejar de ver y aceptar que ya no estaría en esta tierra el comandante Hugo Chávez, pero debimos y debemos afrontar la noticia”, dijo Maduro. Leer Más

lunes, 4 de marzo de 2013

Lizt Alfonso y Amigas


 



liztalfonso.jpgDesde hoy y por casi una semana se presenta en el Suñol el espectáculo Amigas, propuesta de la Compañía de Lizt Alfonso que ha llegado hasta Holguín luego de algunos años de ausencia. “Cuando nadie nos recibía porque éramos independientes, las Romerías de Mayo nos abrieron las puertas. Qué mejor que ser agradecidos y venir de una vez”, dijo la agradable Lizt Alfonso, quien junto a parte de su elenco explicó a la prensa de qué se trata esta vez.


Basado de alguna manera en la vida de Elena Burke, Omara Portuondo y Moraima Secada, el trío para el cual Alberto Vera escribió la canción que le da nombre, el espectáculo se estrenó en Alemania en 2011 y un año después tuvo 10 funciones en el Karl Marx. Amigas, lo ha dicho Lizt Alfonso: “es un espectáculo cubano sin ser chabacano y vulgar”, que une danza y música y que nos llevará por momentos de la historia musical cubana gracias a la historia ficticia de tres cantantes quienes, llegado un momento, desaparecen de la vida pública.
Las protagonistas son interpretadas por las bailarinas Carmen Rosa López, Claudia Valdivia y Ana López, quienes complementan su presentación gracias a las intérpretes Niurka Reyes, Yaima Saez, Gretell Barreiro y Sory, quienes llegan a la obra en condición de invitadas.
Sobre la inserción de cantantes en un espectáculo de danza advierte Sory: “Es muy difícil subir a escena cuando la danza tiene prioridad. Las bailarinas nos ayudaron mucho. Además, el reto era doble porque el trabajo de la compañía es muy riguroso”
Niurka, asegura que debió trabajar mucho para lograr los movimientos corporales. “No bailamos, pero nos movemos. Desde que me incorporé a este proyecto soy mejor artista”, dice.
Amigas continúa una línea de trabajo iniciada con Vida, que contó la participación de Omara Portuondo, de alguna manera inspiradora de esta puesta. Tanto en Vidas como en Amigas se insiste en el teatro musical. “Como compañía teníamos suficiente talento como para sostener dos proyectos, uno de danza y otro de música”, apunta Alfonso.
Amigas además de bailarines e intérpretes sobre la escena, cuenta con un grupo musical que acompaña en vivo a cada uno de los números con los que cuenta la obra. El hecho es posible gracias a músicos como Efraín Chivás, Yamilé Pedro, Dayron Ehevarría y José Onell Caronell. “Fue duro”, advierte uno de ellos, “porque nosotros narrábamos la historia.”
La compañía Lizt Alfonso ha cumplido 20 años y hoy tiene 74 trabajadores, muchos de ellos formados gracias a un programa de educación artística que permite la superación de unos mil 200 alumnos por curso.
Antes de presentarse en el Suñol, Amigas estuvo en Cienfuegos. Y después, según contaron, el itinerario terminará en Bahréin.