viernes, 18 de abril de 2014

García Márquez: Escritor que conoció el amor e imaginó la felicidad

Email

marquez3.gifHa muerto Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura que marcó un hito en la historia creativa de América Latina, al crear con su realismo mágico a Macondo, un pueblo que con sus personajes pasó a formar parte de una de las obras más leídas en la región y el mundo, Cien años de Soledad, que retrata la vida de la estirpe Buendía.

De su mano viajaron a las del lector reportajes, crónicas y artículos donde cada acontecimiento es visto al derecho y al revés, desmenuzado, explorado en sus más íntimas costuras, calzado con el dato y la fuente precisos.

Tras dejar constancia de la admiración que siente por sus novelas,  el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, expresó al valorar la obra de García Márquez:  "Sus novelas provienen de sus textos periodísticos. Es un clásico del reportaje con dimensiones panorámicas, que trata de mostrar y describir los grandes campos de la vida o los acontecimientos. Su gran mérito consiste en demostrar que el gran reportaje es también gran literatura".
Ha dejado su impronta para muchas generaciones de intelectuales, el escritor que conoció el amor y fue capaz de imaginar la felicidad. 


jueves, 10 de abril de 2014

Preocupación y orgullos holguineros



Parque Nacional Pico Cristal.
Parque Nacional Pico Cristal.
Relevante es el Parque Nacional Pico Cristal, primero creado en el país hace 84 años, con 18 mil 537 hectáreas de extensión y Monumento Nacional, situado en el grupo montañoso de mayor biodiversidad y grado de conservación del territorio.
Toma nombre de la mayor elevación holguinera, el Pico Cristal, el cual tiene mil 231 metros de altura, región donde existen mil 16 especies de la flora y la fauna, con más de 416 endémicos y 69 estrictos para Nipe-Cristal, incluido el Almiquí (Solenodon cubanus). Leer Más

viernes, 4 de abril de 2014

Cumpleaños 469 del Hato de Holguín

holguin.jpg
Ceremonia militar, zarzuela, cantos y danzas negras, himno y romanza, recrearon semblanzas de la historia y cultura del Holguín de hace 469 años atrás. Leer Más