viernes, 18 de noviembre de 2016

Teatro Lírico de Holguín celebra aniversario a ritmo de tambor

teatro_lirico.jpgLa conjugación de la técnica clásica del canto lírico con la percusión cubana más genuina será el atractivo principal del espectáculo “La leyenda del tambor”, con el cual el Teatro Lírico Rodrigo Prats celebrará su aniversario 54 este fin de semana.
Como invitada especial al festejo estará la agrupación de percusión para concierto “Los tambores de "Enrique Bonne”. Esta tendrá a su cargo la música en vivo de las funciones del sábado a las nueve de la noche y el domingo a las cinco de la tarde en el Teatro Eddy Suñol.
El repertorio incluye clásicos de la música cubana y latinoamericana entre ellas “Vereda Tropical” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Solistas consagrados del Teatro Lírico se unirán para interpretar “La flor de la canela”, “Como el arrullo de palmas” y “Siboney”. A ellos se unirán noveles cantantes líricos estudiantes y egresados de las escuelas de arte del territorio. La puesta contará con un ballet especial con coreografía de Alejandro Millán para la pieza Vereda Tropical.
María Dolores Rodríguez, soprano y directora del Teatro Rodrigo Prats, apuntó que combinar el canto lírico con la percusión es una experiencia casi inexplorada, pero que responde al legado de Raúl Camayd de acercarse siempre a la música universal. Asimismo la solista destacó que el espectáculo está dedicado a los fundadores de la institución, a todas las generaciones que han transitado o forman parte de la compañía y a los niños continuadores de la obra de Raúl Camayd. / Rosana Rivero Ricardo

lunes, 7 de noviembre de 2016

48 años de Educación Superior


universidad_Jose_de_la_luz1.jpg
El aniversario 48 del inicio de la Educación Superior en el territorio fue celebrado ayer en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, fecha escogida por un grupo de expertos y fundadores que durante este tiempo han estado vinculados al sistema en la provincia.
Según el Dr.C Roberto Rodríguez Córdova, Doctor Honoris Causa de la Institución, tras el análisis de los años fundacionales de cada una de los centros que se integraron para conformar la Universidad de Holguín, se determinó el 4 de noviembre como la fecha símbolo para conmemorar el aniversario de la Casa de Altos Estudios, sustentado en el origen de los estudios superiores en el territorio basado en las carreras pedagógicas adscritas a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente en el año 1968.
El también profesor Emérito recordó que posteriormente se ampliaron las opciones en la Educación Superior a las ramas de la Economía y otras carreras de las Ciencias y el Deporte, lo que propició la constitución de las otroras Universidades José de la Luz y Caballero, Manuel Fajardo y Oscar Lucero Moya.
Actualmente, la universidad holguinera cuenta con 41 carreras, de las cuales 36 se ofertan en el curso regular diurno y nueve de ellas están acreditadas, una con la condición de excelencia. Asimismo destaca el programa de post grado y el potencial científico de profesores y estudiantes para dar respuesta al plan de desarrollo socioeconómico hasta el 2030.
Implementar las transformaciones de la Educación Superior, consolidar el trabajo educativo y político, el sistema de gestión de la calidad, la colaboración internacional y la labor extensionista a la comunidad son retos de la Universidad de Holguín.
En la cita, con la presencia de Maritza Salas Ge, miembro del Buró provincial del Partido y autoridades administrativas y políticas del centro, entre otros invitados, se entregó el certificado a 11 nuevos Doctores en Ciencias Pedagógicas, así como se reconoció la labor del Movimiento de Artistas Aficionados y se presentó a los participantes de la 23 edición del Festival Nacional.
Igualmente representantes de la UJC y la AHS entregaron reconocimientos a los integrantes de la Cátedra Aquiles Nazoa por su contribución a la formación culta e integral de los jóvenes. El Orfeón de Holguín cerró la actividad y también recibió reconocimientos por su 52 aniversario. / Yanela Ruiz