miércoles, 25 de enero de 2017

Presente Universidad de Holguín en Pedagogía 2017

Amplia representación tendrá la Universidad de Holguín en el XV evento Internacional Pedagogía 2017, por celebrarse del 30 de enero al 3 de febrero en el Palacio de las Convenciones de la capital habanera, dedicado en esta ocasión al Comandante.

El 30 por ciento de la delegación holguinera, la tercera más numerosa del país, está compuesta por expertos docentes y estudiantes de las Ciencias Pedagógicas de esta Institución y Centros Universitarios Municipales, quienes asistirán a la magna cita con el propósito de socializar sus aportes e intercambiar experiencias pedagógicas en la búsqueda de soluciones a los problemas en la práctica socioeducativa, atemperadas a las realidades. De este modo se trata de continuar perfeccionando los sistemas para elevar la calidad de la Educación a la luz de la inclusión y la equidad en correspondencia con el presupuesto martiano “Con todos y para el bien de todos”.


Las investigaciones responden a diez de las líneas temáticas convocadas por el Congreso, entre las que destacan las relacionadas con formación inicial del profesional de la Educación, gestión de procesos universitarios, labor educativa con familias en situación de riesgo social, el pensamiento de Fidel Castro en la formación de la cultura política del profesional de las carreras pedagógicas y la introducción y generalización de resultados científicos.

El evento contará con nueve simposios, foros y cursos pre-eventos, en los que están implicados prestigiosos doctores de la Academia holguinera.

El Dr.C Jorge Laguna, rememoró la historia de Pedagogía, que tuvo su primera edición en el año 1986 y que volvió a ver la luz cuatro años después. Desde entonces se realiza cada dos años. / Por Yanela Ruiz González

jueves, 12 de enero de 2017

El año bisiesto desde el ángulo de una foto


Fotos: Heidi Calderón
Fotos: Heidi Calderón
Sostiene su “arma” en posición de disparo. Calcula ángulos y distancias. Fija en la mira su objetivo. Controla la respiración antes de iniciar la ráfaga fotográfica. Por 16 años este ha sido el modus operandi de Juan Pablo Carreras Vidal, experto cazador de imágenes quien labora como foto-reportero en la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Los últimos días del 2016 y la oportuna invitación de la Casa de Iberoamérica fueron sus “musas” para la inauguración de la muestra “Año bisiesto” en este centro cultural en la noche del 16 de diciembre. La exposición aúna 16 fotografías, incluida la del cartel promocional, donde el gráfico resume su trabajo de un año.
expo-jp-02.jpg
“Lo acontecido en los últimos tiempos ya marcó la cronología de la Historia de Cuba y mi trabajo trata de afrontar estos hechos desde la objetividad que exige el ejercicio del periodismo”, acotó Carreras.
El conocimiento de las leyes clásicas de la fotografía como la regla de los tercios que se reitera por toda la muestra, sumado a un acucioso ojo periodístico que le indica dónde y cuándo presionar el obturador dan como resultado instantáneas de indudable valor artístico.
El denominador común de las imágenes es la presencia del factor humano, indispensable en el fotoperiodismo. La diversidad radica en los temas abordados por Carreras, impuestos por la inmediatez de la noticia. El paso devastador del Huracán Matthew por Guantánamo y la confianza de su gente en la Revolución, el recorrido de la caravana con las cenizas de Fidel por Holguín y el sentimiento de tristeza y agradecimiento en el rostro de este pueblo están reflejados en la muestra.
“Año bisiesto” estará abierto al público hasta el próximo enero. / Por Rosana Rivero Ricardo /Fotos: Heidi Calderón

Postales de Guatemala

Fotos: Juan Pablo Carreras Vidal

Al poblado de Guatemala, ubicado en la zona nororiental del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, todavía muchos lo llaman Preston, nombre del central azucarero que le dio origen como batey en la primera década del siglo XX. Guatemala es popular por las particularidades de su arquitectura original, sobreviviente del tiempo y el embate de ciclones, importada desde los Estados Unidos por la United Fruit Sugar Company, transnacional norteamericana asentada en esta región de Cuba.
guatemala3.jpgEn la composición del conjunto urbano, declarado zona de protección, se destaca la convivencia de distintos arquetipos de épocas diferentes que, en opinión del investigador José Vega Suñol, está considerado el patrimonio habitacional de origen norteamericano mejor conservado en la región.
Las viviendas, construidas en barriadas segregadas de los barrios obreros, fueron edificadas para ser habitadas por el personal norteamericano y conservaban el esquema de las edificaciones domésticas de la clase media de las zonas rurales de los Estados Unidos de América.
Predominan en ellas las paredes de madera machihembrada de doble fondo, techos a dos y cuatro aguas combinados con tejas francesas, zinc o placas que descansan sobre alfajías de madera, así como el cuerpo de la vivienda, erigido sobre pilotes, favorece la ventilación y evita la humedad.
guatemala5.jpgEste es un pueblo con nombre de nación que mira hacia las aguas de la Bahía de Nipe, y sus pobladores son ciudadanos orgullosos de un legado arquitectónico que tratan de conservar como postales vívidas.


guatemala6.jpgguatemala7.jpgguatemala8.jpgguatemala10.jpgguatemala11.jpgguatemala12.jpgguatemala13.jpgguatemala14.jpgguatemala15.jpgguatemala16.jpgguatemala17.jpgguatemala18.jpgguatemala2.jpgguatemala9.jpg