viernes, 19 de octubre de 2012

Próximamente: artes visuales de Iberoamérica en Holguín

Foto: Detalle de El Viejo (Óleo sobre Lienzo), de Duvier 
Fonseca 



 

Proyectos de artes plásticas de México, Chile, Venezuela, España y Cuba participarán en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se desarrollará en Holguín del 24 al 30 de octubre, dedicada a la religiosidad de nuestros pueblos.

De Chile se conocerá la labor de Marcia Cifuentes, quien planea intervenir un muro con fotografías, así como la muestra “Madona de El Bosque”, de María Soledad Espinosa.

Regresa la mexicana Rocío Heredia, ahora con 10 grabados en metal; su compatriota Gloria Hidrogo traerá la exposición interactiva “Arte en tortilla”, en la que el público podrá pintar sobre esos alimentos, representativos de la gastronomía azteca.

Uno de los momentos más importantes del evento será el salón “Cuba, caminos de Fe” –organizado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas-, en el que se mostrarán diversas aristas de la religiosidad y las creencias de nuestra idiosincrasia.

La religión islámica y la cultura afrocubana contarán con espacios propios y el realizador Roberto Chile inaugurará una selección de su muestra “Somos Guanabacoa”.

El Taller Experimental ENNEGRO, de Santiago de Cuba, presentará la expo-performance Mamá Tierra, conjunto de pinturas, esculturas e instalaciones que recrean costumbres y tradiciones de comunidades haitianas asentadas en la Sierra Maestra.

Expo Holguín acogerá la feria de artesanía Iberoarte, con participantes de nueve países y un programa que incluye encuentros teóricos, talleres y desfiles de modas.

Además se podrá apreciar el trabajo de los holguineros Rafael Cuza, artista plástico, y Kaloian Santos, fotorreportero del periódico Juventud Rebelde.

Los fotógrafos venezolanos Joel Ochoa y Teresa Gastelo destacan también entre los asistentes a este encuentro de culturas, que conmemora los 520 años del llamado descubrimiento del Nuevo Mundo. / Yordanis Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario