jueves, 9 de febrero de 2012

La isla de La Luz

isla.jpgCon la publicación de dos hermosos volúmenes, unidos en su diseño gráfico por el tema de la bandera cubana, plasmada en simbólicas instantáneas del fotógrafo Kaloian Santos, conmemoró Ediciones La Luz el aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz.

Obras de un centenar de poetas cubanos, nacidos a partir de 1970, recoge la selección La isla en versos, publicada en la colección Capella, del sello editorial de la AHS en Holguín.
Ofrecer al lector lo mejor de la creación literaria de un par de generaciones de jóvenes artistas es objetivo de los compiladores, que ofrecen en el volumen una muestra del corpus poético nacional.
El sentido de insularidad y quizás “la maldita circunstancia del agua por todas partes” recorre los poemas, aun cuando la intención de sus autores no haya sido escribirle poemas a la isla.
A decir del prologuista Roberto Manzano, “en esta hermosa muestra lírica palpita esa vena profunda, ese modo de dialogar con las aguas, esa infinitud de habla que exhibe nuestra angustia”.
Según Manzano, en este libro están “los testimonios de las pérdidas, las lamentaciones del silencio, las increpaciones y las reconciliaciones, la sostenida conversación de nuestro espíritu con los litorales de todo orden que nos han rodeado siempre”.
En el volumen coinciden textos de poetas reconocidos como Ronel González, José Luis Serrano, Norge Espinosa, Yunier Riquenes, René Coyra, Yamil Díaz, Gleyvis Coro, Liudmila Quincoses y Kenia Leyva, con versos de autores noveles como Robin Rey, Lisandra Navas, Taimí Ocampo y Moisés Mayán, entre otros.
Este poemario devino proyecto artístico juvenil y generó un conjunto de presentaciones literarias y recitales de poesía a lo largo del país, auspiciados por la AHS.
El segundo volumen se titula Todo un cortejo caprichoso, también se inscribe en la colección Capella y está integrado por cuentos de otro centenar de autores, nacidos en igual lapso.
Historias referidas a la amplia geografía sentimental del ser nacional, con predominio formal del microrrelato y la estética del absurdo, componen el libro, editado por Luis Yuseff y Adalberto Santos.
No faltan atisbos de prosa poética, intertextualidad, ciencia ficción y fantasía y hasta asomos de realismo sucio en buena parte de los textos, que abordan la sensualidad, la violencia, la diversidad sexual, la guerra, la locura, las múltiples aristas de la belleza, la burocracia, la marginalidad, los variados exilios, la crisis económica y la soledad, entre otras temáticas.
Con una representación amplia de egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, en los cuentos de Todo un cortejo… se emplean profusamente las técnicas narrativas, en función de textos de rabiosa actualidad.
Entre los narradores incluidos aquí, se encuentran Pedro de Jesús, Ernesto Pérez Chang, Ena Lucía Portela, Ahmel Echeverría, Michel Encinosa, Raúl Flores y Jorge Enrique Lage./ Rubén Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario