lunes, 10 de octubre de 2011

10 de octubre: Fecha significativa para la Patria


Por Gloria Parra Barceló

Hace 143 años Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, cerca del pueblo de Manzanillo proclamó la independencia absoluta de Cuba del yugo español, y liberó a sus esclavos .

La Revolución iniciada el 10 de octubre de 1868 se extendió pronto a toda la zona centro oriental de Cuba y grupos de patriotas se reunieron en varias partes de la Isla,  para apoyar a los sublevados; la respuesta a la guerra fue rápida y arrastró tras de sí a campesinos, artesanos y esclavos, despertó el patriotismo fervoroso de estudiantes, profesionales e intelectuales y del pueblo cubano en general.

La “Madre Revolución”, como la denominó el general internacionalista Máximo Gómez, tiene el gran mérito de haber alentado las otras etapas de luchas por la independencia de la patria, por eso la fecha del 10 de octubre se conmemora en Cuba como fiesta nacional, por marcar el comienzo del Movimiento Liberador.

Hoy la Revolución Cubana cumple el ideal de Céspedes, por su visión independentista, democrática, latinoamericanista, humanista y de igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario