viernes, 16 de septiembre de 2016

Las marcas del hombre ante el espejo


DSC06790.JPG
Unos llegan a este mundo con el don del pincel impreso en los genes como “marca en el hombro izquierdo”. Otros nacen bendecidos por las musas literarias. Algunos, los menos, conjugan letras y colores en su expresión artística, como el poeta y pintor Jorge Hidalgo Pimentel .
En homenaje a sus 75 años de vida, la Casa Editora Cuadernos Papiro acogió en su sede, un compendio de dibujos inéditos de la serie “Las marcas del hombre”, y realizó el lanzamiento del libro-arte “Memoria del espejo”, selección de poemas del texto homónimo que mereció el Premio Adelaida del Mármol.
“Los espectadores más perspicaces podrán encontrar los nexos entre ambas obras”, anunció el artista; pues, además de la coincidencia en la fecha de su realización, a inicios de la década del '90 del pasado siglo, comparten el tema del hombre.
Los dibujos muestran las marcas que deja la vida. Un mutilado de guerra que clama por un poco de paz, un viejito encorvado por el peso de su quimera, un ser que anda con su casa a cuestas, son algunos personajes tatuados en cartulina con pinceles y tintas. La libertad de los trazos, la presencia de líneas rectas que enmarcan espacialmente a los personajes y un detalle a color son los elementos que unifican a cada una de las piezas.
Hidalgo también incluyó sus habilidades como artista de la plástica en el libro-arte. Cinco de sus grabados acompañan a poemas como “Anaquel”, que tiene la peculiaridad de estar compuesto solo por sustantivos y el popular “Aviso nocturno”. El libro-arte, con valor coleccionable, tiene una tirada de 75 ejemplares, uno por cada año de su vida.
“Me da alegría que se haya presentado el libro y estén los dibujos. El equipo de Cuadernos Papiros es excelente y no esperaba que me hicieran este homenaje”, reveló el pintor y poeta. /  Por Rosana Rivero Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario