lunes, 7 de noviembre de 2016

48 años de Educación Superior


universidad_Jose_de_la_luz1.jpg
El aniversario 48 del inicio de la Educación Superior en el territorio fue celebrado ayer en la sede José de la Luz y Caballero de la Universidad de Holguín, fecha escogida por un grupo de expertos y fundadores que durante este tiempo han estado vinculados al sistema en la provincia.
Según el Dr.C Roberto Rodríguez Córdova, Doctor Honoris Causa de la Institución, tras el análisis de los años fundacionales de cada una de los centros que se integraron para conformar la Universidad de Holguín, se determinó el 4 de noviembre como la fecha símbolo para conmemorar el aniversario de la Casa de Altos Estudios, sustentado en el origen de los estudios superiores en el territorio basado en las carreras pedagógicas adscritas a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente en el año 1968.
El también profesor Emérito recordó que posteriormente se ampliaron las opciones en la Educación Superior a las ramas de la Economía y otras carreras de las Ciencias y el Deporte, lo que propició la constitución de las otroras Universidades José de la Luz y Caballero, Manuel Fajardo y Oscar Lucero Moya.
Actualmente, la universidad holguinera cuenta con 41 carreras, de las cuales 36 se ofertan en el curso regular diurno y nueve de ellas están acreditadas, una con la condición de excelencia. Asimismo destaca el programa de post grado y el potencial científico de profesores y estudiantes para dar respuesta al plan de desarrollo socioeconómico hasta el 2030.
Implementar las transformaciones de la Educación Superior, consolidar el trabajo educativo y político, el sistema de gestión de la calidad, la colaboración internacional y la labor extensionista a la comunidad son retos de la Universidad de Holguín.
En la cita, con la presencia de Maritza Salas Ge, miembro del Buró provincial del Partido y autoridades administrativas y políticas del centro, entre otros invitados, se entregó el certificado a 11 nuevos Doctores en Ciencias Pedagógicas, así como se reconoció la labor del Movimiento de Artistas Aficionados y se presentó a los participantes de la 23 edición del Festival Nacional.
Igualmente representantes de la UJC y la AHS entregaron reconocimientos a los integrantes de la Cátedra Aquiles Nazoa por su contribución a la formación culta e integral de los jóvenes. El Orfeón de Holguín cerró la actividad y también recibió reconocimientos por su 52 aniversario. / Yanela Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada