martes, 18 de abril de 2017

Una Lucía de Solás “en vivo” desde Gibara


Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol




Eslinda Núñez lleva muy bien puesto el nombre. La actriz es linda y ni el tiempo ha conseguido cambiarlo. Ese rostro “de película” sumado a sus aptitudes histriónicas, quizá fueron la fórmula del éxito para que Humberto Solás se convenciera de otorgarle uno de los roles protagónicos en el icónico filme Lucía, el cual la catapultó a la fama.
Nuevamente el cine y su admiración por Solás la atraen a Gibara donde es “protagonista” durante el I Festival Internacional de Cine que se “rodará” del 16 al 22 de abril. Ella, ícono de la cinematografía cubana, “actúa en vivo” para los gibareños. Entre una escena y otra concede, sin poses de diva hollywodense, una breve entrevista.
¿Hace cuánto tiempo no venía a Gibara?
“Hace bastante tiempo, como seis años. Me siento muy feliz de estar nuevamente en la ciudad que Humberto nos enseñó a amar y que tantos buenos momentos ha dado al cine cubano. Me ha emocionado mucho ver los cambios, cómo Gibara se ha remozado y los mismos gibareños arreglan sus casas y sus jardines para continuar el sueño hermoso que tuvo Solás con esta ciudad”.
¿Qué influencia tuvo Humberto Solás en su carrera actoral?
“Fue la persona que me abrió las puertas de la actuación y que revolucionó los métodos de dirección cinematográfica. Antes de la película Manuela, el cine cubano era rígido, más literario, los diálogos había que respetarlos mucho.
“Con Solás aprendí que había otras posibilidades dentro del cine, que se podía experimentar más, improvisar más. En la película Lucía, por ejemplo, cuando no estaba de acuerdo con los diálogos que él mismo había escrito, nos pedía que improvisáramos. Él le dio la espontaneidad y la frescura que el séptimo arte necesitaba. Además me regaló momentos extraordinarios y consejos para el trabajo y la vida que aún hoy aplico”.
¿Lucía fue el personaje que marcó su carrera como actriz?
“Es uno de los personajes que ha marcado mi carrera, sin duda. He tenido muchos roles interesantes, pero Lucía fue la película que me dio conocer al público”.
Esta noche le conceden el Premio Lucía por la obra de la vida, ¿qué representa este reconocimiento para Eslinda?
“Es algo muy extraño lo que me está sucediendo. Me siento muy conmovida por la posibilidad de vivir un premio que se llame precisamente Lucía y me parece que es un lindo homenaje a la figura de Humberto Solás”. /  Por Rosana Rivero
Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

No hay comentarios:

Publicar un comentario