martes, 21 de diciembre de 2010

Próceres de América en Holguín



Por Gloria Parra Barceló

La Avenida de Los Libertadores constituye una de las arterias principales de la ciudad de Holguín, a su paso encontramos la imagen de quienes fueron los libertadores de la América.

Formas volumétricas modeladas con diferentes materiales, ajustadas a los juegos de luces y sombras, nos revelan el espíritu creador del artista, que da vida a héroes como: José de San Martín

Suenen claras trompetas de gloria
y levanten un himno triunfal,
que la luz de la historia
agiganta la figura del Gran Capitán.

De las tierras del Plata a Mendoza,
de Santiago a la Lima gentil
fue sembrando en la ruta laureles
a su paso triunfal, San Martín.


Bernardo O'Higgins, Padre de la Patria en Chile y una de las figuras militares fundamentales de la independencia de Latinoamérica. En el fragor de la batalla lanza su famosa frase: "¡A mí Muchachos! ¡Vivir con honor o morir con gloria! ¡el que sea valiente que me siga!"

Simón Bolívar, El Libertador, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra y de sus ideas al considerar que “una sola debe ser la patria de todos los americanos”.

En cada uno de los espacios que habitan, ellos están sentados en el arca de crear, con el Inca al lado, y el haz de banderín a los pies … porque tienen qué hacer todavía en América .

No hay comentarios:

Publicar un comentario