martes, 1 de marzo de 2011

Museo Casa Natal Calixto García: Un acercamiento a la historia y sus personajes

Por Gloria Parra Barceló

El Museo Casa Natal Mayor General Calixto García Íñiguez, fue el hogar donde nació uno de los artífices de las Tres Guerras de Independencia.

Situado en la otrora calle San Diego, hoy Miró, número 147, a partir de su apertura como Casa Museo comenzó un proceso de rescate de objetos, fotos y documentos valiosos sobre el que fuera miembro del Ejército Libertador de Cuba.

En su exposición permanente destacan piezas como el tintero y la cuchara
utilizadas por Calixto en el año 1895, así como otras pertenecientes a su madre y a veteranos de la Guerra.

Forma parte del recinto el Centro de Información de Las Guerras de Independencia que preserva una amplia documentación para acercarnos a los hechos y sus personajes en títulos que constituyen rarezas bibliográficas como: Los Anales de la Guerra de Cuba, de Antonio Pirala, y el Diccionario geográfico, estadístico e histórico de la Isla de Cuba.

En la actualidad la institución desarrolla como actividades de extensión proyectos de historia en las distintas enseñanzas, especialmente en la primaria con la creación de Círculos de Interés relacionados con el Holguín Colonial y los símbolos de la ciudad.

El Museo Casa Natal Calixto García Íñiguez en Holguín es un lugar que recoge el acervo histórico del jefe mambí de acrisolada y ejemplar dedicación a la causa del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario