jueves, 10 de noviembre de 2011

Declaran Monumento Nacional al Parque Pico Cristal

Por sus riquezas naturales y numerosos valores históricos, el Parque Pico Cristal, ubicado en el grupo montañoso de los municipios de Mayarí y Frank País, fue declarado Monumento Nacional, lo cual reconoce, además, la labor de los especialistas holguineros en la protección de esta área, primera reserva natural creada en Cuba a principios del siglo XX.

Según el Departamento de Áreas Protegidas de la Delegación del CITMA en Holguín, la zona cuenta con más de 18 mil hectáreas de extensión y, además de su importancia natural, guarda mucho de historia, entre las que se destacan el ser abrigo de las tropas rebeldes del Segundo Frente Oriental Frank País.

El Parque se asienta sobre suelos ferralíticos y tiene definidos dos períodos de lluvia. El pinus cubensis sobresale en sus terrenos, con un alto endemismo, además de 491 especies de invertebrados y vertebrados, entre ellos el almiquí, muy protegido, lo cual distinguen su flora y fauna vegetativas, según los especialistas.

La declaración del Parque Pico Cristal como Monumento Nacional se añade a otros 15 sitios históricos, geográficos, tecnológicos, naturales y culturales de la provincia de Holguín que ostentan esta importante categoría, otorgada por la Comisión Nacional de Monumentos con el objetivo de conservarlos, de acuerdo con la Ley número 2 de los Monumentos Nacionales y Locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario