jueves, 12 de enero de 2017

Postales de Guatemala

Fotos: Juan Pablo Carreras Vidal

Al poblado de Guatemala, ubicado en la zona nororiental del municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, todavía muchos lo llaman Preston, nombre del central azucarero que le dio origen como batey en la primera década del siglo XX. Guatemala es popular por las particularidades de su arquitectura original, sobreviviente del tiempo y el embate de ciclones, importada desde los Estados Unidos por la United Fruit Sugar Company, transnacional norteamericana asentada en esta región de Cuba.
guatemala3.jpgEn la composición del conjunto urbano, declarado zona de protección, se destaca la convivencia de distintos arquetipos de épocas diferentes que, en opinión del investigador José Vega Suñol, está considerado el patrimonio habitacional de origen norteamericano mejor conservado en la región.
Las viviendas, construidas en barriadas segregadas de los barrios obreros, fueron edificadas para ser habitadas por el personal norteamericano y conservaban el esquema de las edificaciones domésticas de la clase media de las zonas rurales de los Estados Unidos de América.
Predominan en ellas las paredes de madera machihembrada de doble fondo, techos a dos y cuatro aguas combinados con tejas francesas, zinc o placas que descansan sobre alfajías de madera, así como el cuerpo de la vivienda, erigido sobre pilotes, favorece la ventilación y evita la humedad.
guatemala5.jpgEste es un pueblo con nombre de nación que mira hacia las aguas de la Bahía de Nipe, y sus pobladores son ciudadanos orgullosos de un legado arquitectónico que tratan de conservar como postales vívidas.


guatemala6.jpgguatemala7.jpgguatemala8.jpgguatemala10.jpgguatemala11.jpgguatemala12.jpgguatemala13.jpgguatemala14.jpgguatemala15.jpgguatemala16.jpgguatemala17.jpgguatemala18.jpgguatemala2.jpgguatemala9.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario