viernes, 6 de octubre de 2017

Inicia en Holguín Festival de Rock Metal HG


Foto: Juan Pablo Carreras

Con la entrega del Angelote de la Ciudad a la Banda Mephisto, inicia hoy  la XIX edición del Festival Nacional de Rock Metal HG, dedicado al aniversario 20 de esta agrupación de la provincia de Holguín, en el norte oriental de Cuba. Raúl Cardona, organizador principal del evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, reconoció en conferencia de prensa la labor de la banda en estas dos décadas.

“Es difícil que un grupo de rock metal llegue a sus 20 años por los múltiples escollos que debe afrontar. Sin embargo, Mephisto lo hizo y con nuevas propuestas como el CD-DVD realizado con la casa disquera Bis Music que contiene su concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Holguín  en el Teatro Eddy Suñol, y que fuera la apertura de la XV edición del Metal HG”.

Hasta el próximo ocho de octubre el festival aglutinará a varios grupos que cultivan el género en Cuba como Claim, Spoleta, Complot y Resistenzia, los cuales ofrecerán conciertos cada noche en el Gabinete Caligari. De las presentaciones más esperadas se encuentra la de Mephisto junto a Zeus y Switch este sábado.

Cardona anunció que paralelo a los conciertos se realizarán el evento teórico, encuentro de pensamiento para debatir sobre el rock, y Tattoo-arte, espacio para destruir estereotipos en torno al arte corporal.
El Café del Arte Joven acogerá cada día a las cuatro de la tarde el evento teórico. En su primera jornada este viernes, se presentará el libro Escaleras al Cielo. El Rock en Holguín de los autores Raúl Cardona y Zenobio Hernández. El volumen, publicado por Ediciones La Luz, asume el título del éxito de la banda Let's Zeppelin, Stairway to Heaven, con el cual se bautizó además el primer programa radial que nació en Holguín en 1988. Llenar el vacío acerca del devenir del género en la provincia fue el objetivo de este texto que sienta las bases para el desarrollo de investigaciones similares.

En el espacio de pensamiento se realizará además lectura de narradores y poetas holguineros como Mariela Varona, Irela Casañas y Hugo González, cuya obra gira en torno al mundo del rock. El cierre de estas jornadas estará a cargo de Salvador de la Caridad, promotor del género y creador del Festival de Sonido de la ciudad de Camagüey, quien disertará sobre el desarrollo del movimiento rockero cubanos en la actualidad.

Las jornadas del Tattoo-arte comenzarán en la sede de la AHS, donde tatuadores holguineros intercambiarán técnicas y crearán sus obras.

El “Metal HG” es el segundo evento de música más longevo de la provincia, después del Festival del Son de Mayarí. Cada año es auspiciado por la AHS en la provincia y cuenta con el apoyo de otras instituciones como las direcciones Provincial y Municipal de Cultura, la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, la Agencia Cubana del Rock y Brutal Beatdown Records. / Por Rosana Rivero Ricardo
Foto: Juan Pablo Carreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario