jueves, 19 de octubre de 2017

Yaliesky Zaldívar: sonando bien (+Fotos)

Fotos: Tomadas del sitio Sonando en Cuba
Fotos: Tomadas del sitio Sonando en Cuba.
¡Mira que el mundo da vueltas!, y no precisamente alrededor del sol. Hace solo un par de diez años me lo encontré en la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera, de Holguín, donde aprendió a cantar primero antes que hablar, levantó más de un metro y medio del piso y le “engordó” la voz. Yo, que ni soñaba con ser periodista, hoy entrevisto al finalista holguinero de la tercera temporada de Sonando en Cuba.
En aquella cercana época, Yaliesky Zaldívar era uno de los solistas favoritos de la profe Aracelis García. A mí me dio por cantar y lo hacía tan bien que me asignaron el papel de mexicana, mientras él interpretaba La Lupe. Mi trabajo se limitaba a mover el abanico.
Después fui “ascendida” al coro para acompañarlo en Festivales Municipales de la Canción Infantil con temas del top ten del momento como: Es mi gato Musi blanco y amarillo que llegó solito buscando cariño.
Él siguió en el mundo de la música y se hizo cantante. Pero pudo haber sido gran periodista a juzgar por la concisión, objetividad y parcialidad de sus respuestas para esta entrevista. Lástima que al revés, yo no pueda decir lo mismo.
YALIESKY_02.jpgCada uno a su oficio, y en esta película a mí me toca hacer las preguntas, mientras aún resuena en el Teatro Astral su canto a los amigos. Y no es por darle brillo en el ombligo al orgullo holguinero, pero Yaliesky es el concursante más integral que ha pasado por todas las temporadas del programa. El muchacho no solo interpretó sus propias canciones, sino que hizo arreglo de voces y orquestaciones. Así que la primera pregunta es para conocer de dónde surgió todo ese talento.
“Empecé a cantar, según mi abuela, cuando tenía como tres años. Un buen día me llevaron al proyecto Sueños realidad con Aracelis y hasta el sol de hoy estoy cantando.
“Hice las pruebas de la Escuela Vocacional de Arte, pero he tenido amargas experiencias en cuanto a exámenes de actitud se refiere. Luego estudié en el IPVCE José Martí y me decidí por la especialidad de Canto Lírico en la filial de la Universidad de las Artes en Holguín.
YALIEKY_03.jpg“Prefiero la música popular, pero el canto lírico es la única opción de superación para un intérprete. La universidad me aportó muchas cosas, sin embargo, adquirí vicios del canto lírico que he tenido que soltar poco a poco”.
¿Qué hacías antes de Sonando en Cuba?
“Empecé en el cuarteto Feeling, después estuve un año con SOS y luego pasé por CH3. La Química era el grupo donde estaba antes de venir para La Habana. A ellos les mando un abrazo, son personas que me aportaron muchísimo de lo que soy hoy como artista”.
¿Cómo llegaste al programa?
“Me embulló mi familia. Básicamente no me interesaba. Si te soy sincero, ni siquiera seguí las ediciones anteriores. Hice las audiciones y quedé entre los ocho representantes de la zona oriental. Ahora reconozco que fue una buena oportunidad, aunque no haya llegado a la gran final”.
No solo brillaste como cantante, sino como compositor…
YALIESKY_04.jpg“Compongo desde hace tiempo. Mis canciones casi ninguna trata del amor a la pareja. Trato de instruirme bastante para abordar distintos temas, no encasillarme en ninguno. Escribo sobre experiencias vividas y leídas.
“Sin embargo, me pasó algo en el programa que fue bueno y malo a la vez, y es que aceptaron tanto mis composiciones que dejaron a un lado mis cualidades vocales. Aclarar que yo no soy un compositor que canta. Soy un cantante que compone”.
Lo mejor del concurso…
“Darme a conocer nacionalmente”.
Lo peor…
“Tuve conjuntivitis, sinusitis, estuve mal del estómago… Lo que te cuento es poco. No fue fácil pararse a cantar con todos esos impedimentos”.
¿Quién crees que ganará de los tres finalistas?
“Debe ganar Anthony”.
Si te llevaras este domingo el Premio de la Popularidad…
“Superagradecido con los holguineros y con la gente que votó por mí”.
¿El show es justo?
“Creo que la vida no es justa”.
Después de Sonando en Cuba…
“Varias propuestas de trabajo con orquestas de primer nivel que posteriormente diré cuando confirme”.
Holguín…
“Estoy loco por volver ver a mi abuela a mi familia y amistades extraño a todos por allá”. / Por Rosana Rivero Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario