viernes, 6 de agosto de 2010

Savia para producir la tierra

 Por Gloria Parra Barceló


Son jóvenes y para ellos el pensamiento martiano de que “El deber de un hombre está allí, donde es más útil”, es un lema cotidiano. Su gran mérito: integrar de manera voluntaria la Brigada Internacional 50 Aniversario del ICAP, que labora en el Organopónico de Villa Nueva, en el municipio de Holguín.

Pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas, “estos universitarios bolivianos y ecuatorianos, por primera vez, aceptaron el llamado del Instituto Cubano de Amistad Con los Pueblos en la provincia y acogieron de forma entusiasta la tarea, cuyo objetivo es desarrollar un trabajo integrador y sostenido en momentos en que la producción de alimentos constituye la obra fundamental del país”, afirmó Iván Fernández, funcionario del ICAP.

“El programa de la Brigada inicia en la mañana, con el desarrollo del matutino, donde se abordan efemérides y aspectos de interés y continúa con las actividades productivas de limpieza de canteros y pasillos. En la tarde temas de carácter político como la actualización sobre el caso de los Cinco Héroes, conferencias sobre el Sistema Político Cubano, entre otras acciones culturales y recreativas ayudan al desarrollo y formación de los integrantes del Nuevo Programa de Formación Médico”, refirió el Fernández.

En el Organopónico, cada pedazo de la zona, con una extensión de 9 mil 650 metros cuadrados y 325 canteros, conoce el trabajo de estos jóvenes que como aseguró la estudiante Ximena Hinojosa López “es parte del agradecimiento infinito y de la incondicionalidad de quienes tienen la posibilidad de formarnos como profesionales bajo los principios de la Revolución cubana”.

“Las tareas productivas que protagoniza la brigada fortifican la amistad y desarrollan en el hombre un valor esencial: el amor al trabajo”, enfatizó Elvis Nicolás Cáceres Gutiérrez, estudiante boliviano, quien comparte con su compatriota Rosa Eddy Segovia, la “satisfacción de aportar a la economía cubana y apoyar, como nos apoyaron a nosotros”.

Cuando se evalúe el trabajo realizado en la recuperación de los canteros, en meses venideros, podrá afirmarse que ellos constituyen la savia vital, para que en unos meses produzca la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario